Certificado de Cualificación

Evaluación y Acreditación por Competencias   
Procedimiento de Evaluación y Acreditación por Competencias

Cuando los Agentes Inmobiliarios en base a su Auto-Empowerment concluyen el inicio de su formación Inmobiliaria, se encuentran en su desempeño diario que enfrentan la necesidad de una gama de requerimientos y procedimientos Inmobiliarios que necesitan enfrentar si desean crecer profesionalmente en el mercado de Bienes Raíces.  

 

El concepto, métodos y criterios requeridos para evaluar el desempeño Inmobiliario de un Agente Inmobiliario, son la Certificación de Competencias y Cualificaciones Inmobiliarias, tan necesarias para validar que ese Agente Inmobiliario tiene la experiencia y las competencias necesarias para su desempeño en el mercado de Bienes Raíces.

 

Certificación  y  Cualificación no son lo mismo

La Cualificación marca qué conocimientos y experiencias Inmobiliarias tiene un Agente Inmobiliario para atender el mercado de Bienes Raíces; mientras que el Certificado es un instrumento que acredita solo los conocimientos adquiridos, pero no incluye las experiencias.

 
Para algunos expertos en el área de la Formación Inmobiliaria es indispensable que una  evaluación incluya tanto el Conocimiento como la Experiencia, para poder determinar la capacitación inmobiliaria requerida para atender el mercado de Bienes Raíces, y esto es fundamental debido a los cambios cada vez más frecuentes de las condiciones y requerimientos del mercado de Bienes Raíces, así como la importancia del Auto-Aprendizaje-Activo  del Agente Inmobiliario y su Auto-Empowerment en busca de su crecimiento profesional en el mercado de Bienes Raíces.     

 

El advenimiento de Internet y los avances del mercado Inmobiliario digital han requerido un Agente Inmobiliario capacitado y con experiencia  para atender el mercado de Bienes Raíces y por ello se requiere articular procesos de evaluación  que certifiquen y cualifiquen las competencias Inmobiliarias. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuál de estos criterios debemos considerar  para la Capacitación Inmobiliaria (Real Estate Training)

 

La diversidad de conceptos para definir como Certificar la Cualificación Inmobiliaria nos llevó a realizar un estudio para definir cual se adapta a las necesidades en el mercado de Bienes Raíces,  para ajustarla al sector  y la materia correspondiente. En Francia: Validation des Acquis Professionelles (Validación de Adquisiciones Profesionales), Reino Unido: Accreditation of Prior Learning (Prioridad al aprendizaje forma)l; Pero en estos como en otros casos, encontramos confusión  entre una “Certificación” y  “Cualificación”  

Nos basamos en el concepto del Profesor Bertrand Oliver IIPEU de la UNESCO “Un proceso para   Evaluar y Certificar las Competencias y Cualificaciones profesionales”. En este caso es una acreditación que certifica que  un Agente Inmobiliario esta capacitado por sus conocimientos y experiencias para atender el Mercado de Bienes Raices.